Nextdoor entrega los premios SuperVecino/a y SuperBarrio 2020, que reconocen a los mejores vecinos/as y barrios de España

Miércoles, 16 de septiembre de 2020.– Nextdoor, la app y plataforma de barrio líder en el mundo, que acaba de cumplir dos años en España, entrega los premios Súper Vecino/a 2020, que galardonan, año tras año, a esas personas que, gracias a su solidaridad y su tiempo invertido en los demás, ayudan a crear barrios más fuertes y unidos, y el premio Súper Barrio, que reconoce a los barrios más solidarios, sociales y sostenibles de España. Este año los premios son especialmente importantes, porque durante el confinamiento son muchos los que han ofrecido su ayuda, animando a sus vecinos y vecinas y evitando que mucha gente se sienta sola.

El listado y la información completa de los/as SuperVecinos/as y SuperBarrio 2020 ganadores/as puede descargarse aquí. Las personas premiadas son las responsables de historias como la de Juan Antonio, vecino de Madrid ganador de la categoría social, que creó el grupo “COVID-19, no estás solo, habla” cuando estalló la pandemia para que los vecinos y vecinas de su barrio encontrarán un lugar en el que poder expresarse, compartir sentimientos, ofrecer y encontrar ayuda. O la de Enrique y Vero, ganadores de la categoría solidaridad, que durante el confinamiento crearon las escuela Kensho Life y ofrecieron clases diarias de mindfulness de manera desinteresada para vecinos, que bautizaron como “Mindfulness en tiempos de crisis”, y tuvieron mucho éxito. También destacan la historia de Massimo Perego, ganador en la categoría sostenibilidad, que ha creado junto con otras personas la iniciativa Somos Future, una asociación que tiene como objetivo crear conciencia y sensibilizar sobre la sostenibilidad a través del arte; la de Igor Sandín, que con sólo 21 años ha ayudado a más de 30 personas mayores con las nuevas tecnologías para que no se quedaran aislados de sus familiares ni de la información durante el confinamiento; o la de Consol Garcia, una mujer de 66 años que para no sentirse sola compartió una publicación en Nextdoor con sus vecinos y vecinas y obtuvo la mejor de las respuestas: decenas de personas en su misma situación, que ahora quedan habitualmente.

Joana Caminal, responsable de Nextdoor en España ha querido resaltar: “Nextdoor facilita una nueva forma de entender y construir relaciones, haciendo que la tecnología ayude a resolver los problemas que las personas tienen en la vida real. El componente diferenciador de nuestra app es que la mayoría de los usuarios que se registran, lo hacen para ofrecer o encontrar ayuda, y esto siempre se acaba traduciendo a la vida real, casi nunca se queda en el entorno digital. Estamos muy orgullosos de poder reconocer la labor encomiable de muchos vecinos y vecinas este último año, especialmente en un momento tan complicado como el que está siendo la pandemia, en el que todos nos hemos dado cuenta de la importancia que tiene el barrio y de los comercios cercanos en nuestras vidas. Es por ello que hemos querido premiarles dándoles una calle con su nombre. Aunque no sean políticos, ni científicos, ni filósofos, estas personas, con sus pequeños grandes gestos, con su impacto en su comunidad más cercana, también merecen tener una calle en su nombre.

Además de los premios al Súper Vecino/a, Nextdoor ha querido premiar a los barrios que han destacado por su gran labor dentro del vecindario. En Madrid, el barrio premiado ha sido el Barrio del Pilar, por su gran labor asociativa, comunitaria y humanitaria, y especialmente en estos duros momentos que estamos viviendo. Fernando Cifuentes, presidente de la Asociación de Comerciantes, ha recogido el galardón acompañado de varias personas del barrio. Durante el acto de entrega ha estado presente Miguel Ángel Redondo, Delegado de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Madrid, que ha mostrado su reconocimiento al vecindario.

Por su parte, en Barcelona, el barrio premiado ha sido El Barri de Creu Coberta, por su estrecho vínculo con el comercio local, y su sensibilidad especial a la hora de dar a conocer e incentivar el consumo de proximidad, a través de l’Associació de Comerciants de Creu Coberta. Lluis Llanas (presidente de la Asociación de Comerciantes) ha recogido el premio y Montserrat Ballarín, Regidora de Comerç, Mercats, Consum, Règim Intern i Hisenda, ha cerrado el acto de entrega de los premios en Barcelona.
La crisis sanitaria actual hace que los españoles/as conecten más con sus vecinos/as, y el 89,8% valora más que antes el comercio local y de proximidad

Con motivo de este segundo aniversario, la plataforma y app Nextdoor ha recogido la opinión de 5.055 personas en España, a través de una encuesta sobre “Los cambios de percepción de la población de las relaciones entre vecinos y el valor del comercio local a raíz de la pandemia”. Para el 59,4% de la población, la crisis sanitaria y económica que estamos viviendo en 2020 les ha hecho conectar o tener más relación con sus vecinos/as o conocidos/as del barrio. Además, desde que llegó la pandemia, el 73,5% de los encuestados/as ha ofrecido ayuda a alguno/a o varios de sus vecinos/as. De hecho, el 40,7% afirma que estaría dispuesto/a a invertir parte de su tiempo con sus vecinos y vecinas y en sus vecindarios más que antes; y el 40,1% quiere seguir invirtiendo el mismo tiempo que antes. Pero para muchos/as, el problema está en la falta de tiempo, pues un 16% afirma que querría invertir más horas, pero no tienen tiempo para ello.

En referencia a las relaciones entre los vecinos/as y el comercio local a raíz de la pandemia, el 89,8% valora más el comercio local y de proximidad que antes. De hecho, un 76,1% asegura que compra en tiendas de barrio más que antes, y el 72,3% reconoce que valora más las relaciones entre vecinos.

Cuando se preguntó a los/as vecinos/as sobre qué hábitos de consumo han aplicado más a raíz de la nueva situación tras la pandemia, el 31,65% asegura que ahora compra más en tiendas de barrio que antes; en segundo lugar (un 24,5%), procura consumir productos locales. “La crisis de la Covid-19 nos ha hecho volver a ver el poder de lo local y la importancia de la ayuda vecinal en momentos de crisis” concluye Joana Caminal.

Aquí puedes encontrar el dossier completo de la encuesta.

Contacto de prensa:

prensa@nextdoor.com
Raquel Priego / Estela Cayón / Eloína Rivero
rpriego@nextdoor.com / ecayon@lfchannel.com / erivero@lfchannel.com
Tel: 91 521 51 92 / 699774046

Sobre Nextdoor

Nextdoor es la plataforma y app social de barrio más grande del mundo. Nextdoor permite generar conexiones locales de confianza, conversar e intercambiar información, bienes o servicios de calidad entre vecinos y vecinas. En Nextdoor creemos que al potenciar las relaciones entre vecinos, estamos cultivando un mundo más amable donde cualquier persona tenga un barrio en el que apoyarse y confiar. Establecer conexiones en el mundo real es una necesidad humana universal. Este hecho y la realidad de que los barrios son una de las comunidades más importantes y útiles en nuestras vidas son un principio básico para Nextdoor desde sus orígenes. Hoy en día, vecinos alrededor del mundo confían en Nextdoor en más de 265.000 barrios de Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia, Países Bajos, Italia, España, Suecia, Dinamarca, Canadá y Australia, y en muchos más países, próximamente. En Estados Unidos, una de cada 4 unidades familiares utiliza Nextdoor. En España más de 3.600 barrios están utilizando Nextdoor desde su llegada en septiembre de 2018. Nextdoor está disponible de manera gratuita a través de su web, y en aplicación para iOS y Android.

En Nextdoor, las comunidades son mucho más que un grupo de individuos o residentes. Las comunidades cuentan con negocios locales, ONGS, e instituciones que mantienen a los barrios fuertes, unidos y conectados. Con más de 50 millones de recomendaciones a negocios locales por parte de vecinos y vecinas hasta la fecha, es más fácil que nunca aprovechar todo el abanico de posibilidades que tenemos a nuestro alrededor gracias a Nextdoor.